top of page
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

¿Qué es la fluorosis dental?

La fluorosis es un problema de salud y estética dental con mucha incidencia en la población debido al consumo y uso excesivo de flúor. Esto se encuentra en aguas potables, en dentífricos y colutorios. Si es usado de manera controlada, puede aportar grandes beneficios a los dientes.


La fluorosis dental es una alteración del esmalte que aparece por una exposición continua al flúor durante el crecimiento y desarrollo de éstos.


Normalmente se manifiesta como pequeñas manchas blanquecinas, que pueden cambiar de color, textura y forma, dependiendo de la gravedad de la fluorosis. Cuando aparecen manchas en los dientes en edades tempranas es necesario asistir al odontólogo para tener un diagnóstico acertado.

ree

Debemos saber que la fluorosis no solo afecta a la estética dental, sino que repercute de manera directa en el diente. Los síntomas más comunes de la fluorosis dental son: aparición o aumento de sensibilidad dental, desarrollo de caries y esmalte quebradizo.


La fluorosis dental no aparece de un día a otro, sino que se va formando a lo largo del tiempo, mientras se utiliza y se consume flúor. Es importante, tener un control de la cantidad de esta sustancia que es utilizada en el día a día, sobre todo en el caso de los niños.


Los odontopediatras son las personas calificadas para recomendar la cantidad diaria máxima que los niños pueden utilizar en su limpieza dental. Lo principal es realizar un seguimiento desde el primer año de vida, porque gracias a esto se podrá educar en los principales valores de higiene oral tanto a los padres, como a los niños. Solo con los controles de seguimiento se puede prevenir y tratar los posibles problemas o enfermedades dentales durante el desarrollo de los dientes.

ree

Para evitar la fluorosis se debe tener en cuenta dos factores: los productos de higiene oral para niños deben adquirirse siempre es farmacias o clínicas dentales. Durante el desarrollo de los dientes es necesario controlar la cantidad de flúor que entra en contacto con el esmalte y solo los productos certificados son seguros para niños.


El uso de pasta de dientes para adultos en los más pequeños puede ser peligroso para su salud, porque tienen compuestos más potentes.


Los productos orales infantiles están preparados para la edad correspondiente, brindándoles la cantidad necesaria de flúor que necesitan sus dientes para mantener la remineralización del esmalte.

ree

La cantidad de flúor que se consume por agua varía, porque depende de la calidad del agua que se toma y también del agua que se utiliza para la elaboración de comida y limpieza de alimentos.

 
 
 

Comentarios

No se pudieron cargar los comentarios
Parece que hubo un problema técnico. Intenta volver a conectarte o actualiza la página.
bottom of page