Mitos y verdades acerca de la salud dental
- Valeria Garzón
- 10 jul 2020
- 2 Min. de lectura
Existen varias afirmaciones acerca de cepillarse los dientes que todo el mundo cree que son ciertas y que sin embargo son refutadas por las evidencias y los resultados de varios estudios, entre estas afirmaciones están las siguientes:
“Cuanto más tiempo te cepilles más limpios vas a dejar tus dientes “
Los odontólogos aconsejan cepillarse cada sector de la boca con cuidado, lo cual lleva tiempo, pero no por mantener el cepillo en tu boca más minutos vas a tener unos dientes más sanos. Tienes que encargarte de cepillar cada zona minuciosamente, incluida la lengua, que es un importante foco de placa bacteriana.

“Es normal que las encías sangren de vez en cuando con el cepillado”
Si te sangran las encías de manera regular cuando te cepillas los dientes puede que estén inflamadas o incluso es muy probable que tengas gingivitis. Esta enfermedad no es grave, pero si no es tratada a tiempo puede avanzar a periodontitis, un problema muy serio. Debemos hacer caso a las señales de alarma que nos da nuestro cuerpo y sanarlas cuanto antes, si tus encías sangran acude al odontólogo para saber cuál es el motivo.

“Si masticas chicle después de comer no necesitas lavarte los dientes”
Si masticas chicle ayuda a subir el flujo de salival para ayudar a limpiar los dientes, pero esto no suple el cepillado dental, es posible que si masticas un chicle mentolado tu aliento huela bien, pero no sustituye la limpieza que brinda el cepillo de dientes, solo brinda sensación de limpieza. Cepillarse los dientes es un hábito de higiene que debemos mantener diariamente para cuidar nuestra salud oral.

“Solo a los niños les sale caries”
Hay muchas personas que creen que se trata de una dolencia infantil y que cuando eres adulto ya no puedes tener caries. Esto es falso. Es verdad que las caries avanzan más rápido en los dientes de leche, pero según la Organización Mundial de la Salud cerca del 100% de los adultos presentan alguna caries. La placa dental se acumula en los dientes mientras tengas dientes. Que no veas la caries no significa que no estén presentes.

“Si no te duele no tienes por qué ir al odontólogo”
Este es uno de los errores más comunes y una de las principales causas de problemas dentales. Puede que no te des cuenta que tienes una caries hasta que ya está desarrollada, al igual que con la enfermedad de las encías. Que no sientes dolor o molestia no significa que las enfermedades no estén presentes, y si esperas que el grado de infección sea mayor para decidir hacer algo al respecto el dolor podría ser mucho mayor.






Comentarios