Lenin Moreno miente, No todo el personal de salud ha sido vacunado
- Valeria Garzón
- 6 abr 2021
- 2 Min. de lectura
Este martes 6 de abril del 2021 todos los odontólogos Quiteños hemos escuchado con gran asombro que el presidente del Ecuador, Lenin Moreno aseguró que se terminó de vacunar al sector de la salud, con gran asombro, ya que, los odontólogos no hemos sido tomados en cuenta en el plan de vacunación, con gran asombro, ya que, somos de los más expuestos a la hora de realizar nuestra labor diaria, en donde el paciente por obvias razones debe retirar su mascarilla para poder ser atendido.
Con gran asombro porque dentro de las 32.000 personas diarias que vacunan en contra del COVID-19 no hemos sido tomados en cuenta, cabe recalcar que trabajamos con aerosoles diariamente, con gran asombro porque no somos tomados en cuenta como personal de salud prioritaria, con gran asombro porque en la odontología no se realiza solo tratamientos estéticos, existen emergencias y si no somos prioritarios entonces les invitamos a razonar ¿alguien podría aguantarse algunos días con dolor de muela?, ese dolor no es aguantable ni una sola noche y hemos estado atendiendo emergencias y tratando de volver a nuestras labores diarias con todo los procesos de bioseguridad posibles desde que empezó la pandemia en marzo del 2020, en donde a pesar de tratar de quedarnos en casa para cuidar a nuestra familia, hemos salido a atender emergencias.
Según el plan de vacunación, los siguientes en la fase son los docentes, quienes se encuentran todavía realizando teletrabajo, con muy baja exposición al virus ¿No sería lógico que los siguientes en la lista deberían ser los odontólogos?

Vamos más de un año esperando no ser contagiados después de nuestro día de trabajo, llevamos más de un año realizándonos pruebas COVID semanalmente para no exponer a nuestros pacientes y familias.
Por estas razones, el gremio de odontólogos de Quito hemos emprendido una campaña con el #VacunaParaOdontólogosUio para visibilizar la necesidad de ser considerados en la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación, ya que, en nuestra práctica profesional cotidiana corremos el riesgo de contagiarnos de coronavirus por estar en contacto directo con la boca y saliva de nuestros pacientes. Es importante mencionar que las gotas de saliva y aerosoles que se producen durante la consulta odontológica son el principal medio de transmisión del virus.
Esta profesión a nivel mundial es considerada de alto riesgo dentro de la clasificación de trabajadores por ocupación y vulnerabilidad para contraer la enfermedad. Por estas razones exigimos al presidente Lenin Moreno que seamos tomados en cuenta dentro del plan de vacunación por ser parte del personal de salud.





Comentarios