¿Cómo lograr que los niños se cepillen los dientes correctamente?
- Valeria Garzón
- 15 dic 2020
- 2 Min. de lectura
La higiene dental es la principal aliada para una correcta salud bucodental. Aproximadamente el 90% de la población va a padecer alguna enfermedad bucal y esto se puede evitar con una correcta higiene dental y con asistir al odontólogo 1 vez cada 6 meses para realizar revisiones periódicas.
Los hábitos de higiene oral deben empezar desde la infancia, una vez que brote el primer diente hay que empezar a cepillarlo mínimo 2 veces al día con la ayuda de un cepillo infantil y pasta de al menos 1000 ppm de flúor en la cantidad indicada por el odontopediatra. Se aconseja realizar el cepillado al momento del baño del bebé para así crear una ruta de higiene completa y permitir que vean frente al espejo cómo los adultos también se cepillan para que intenten imitar.
A medida que los niños van creciendo y deseen realizar el cepillado por sí solos, hay que permitir que lo hagan, pero siempre con la supervisión de sus padres. Este momento debe durar mínimo 2 minutos y se puede acompañar de una canción que le guste al niño o contarles un cuento, para que lo asocien con un hábito entretenido.

Se recomienda usar un cepillo de cerdas extra suaves con cabeza pequeña y arredondeada, además podemos encontrar en el marcado cepillos con luces, sonidos y de superhéroes que son atractivos y que sin duda motivarán al niño al cepillado.
Se debe elegir la pasta de dientes y el cepillo correcto, la pasta debe ser suave y es recomendable que el colutorio tenga flúor para reforzar el esmalte.
Supervisa la limpieza, dale consejos y dile lo bien que lo hace, esto va a lograr que tenga más ganas de lavarse los dientes al día siguiente.






Comentarios